Inicio
/
Novedades
/
El Bruxismo, Un Problema Que Puedes Sufrir Sin Saberlo
NOVEDADES
El bruxismo genera malestar en los músculos de la mandíbula debido a la tensión que se genera.

El bruxismo, un problema que puedes sufrir sin saberlo

Fecha de publicación: 24 Febrero 2020
Fecha de actualización: 05 Febrero 2020
Por: Dr.Jaime Alberto García


2020-02-05

Te hablamos sobre el bruxismo, una patología que afecta a gran número de personas y que normalmente se presenta de forma inconsciente, lo que no permite su detección. Todos los detalles los encuentras en esta nota.

El bruxismo genera malestar en los músculos de la mandíbula debido a la tensión que se genera.

Te has despertado con la mandíbula tensionada o es una condición que se presenta frecuentemente en tu rostro? ¿Regularmente sufres de dolores en el rostro y la mandíbula? ¿es común que rechines los dientes? Es probable que puedas tener bruxismo, una condición que se presenta frecuentemente en las personas y que en muchos casos pasa desapercibida.

 

¿Qué es el bruxismo?

 

El bruxismo es el término clínico que se le otorga a la práctica inconsciente –en la mayoría de los casos– de apretar la mordida y rechinar los dientes inferiores con los superiores. Esta presión, ejercida por los maxilares puede provocar diferentes síntomas que llegan a afectar las piezas dentales y generar problemas relacionadas con la estética dental.

Esta patología, al presentarse de forma inconsciente, y en muchas ocasiones durante el sueño, puede ser difícil de diagnosticar; por lo que se suele evidenciar en la clínica dental cuando el paciente ya tiene los dientes afectados.

 

Se trata de un problema que ocurre con mayor frecuencia en los niños, generalmente mientras duermen. Sin embargo, también se presenta en adultos. Puedes rechinar o apretar los dientes durante el día o la noche en diferentes momentos, pero el bruxismo relacionado con el sueño plantea un desafío mayor debido a que es más difícil de controlar.

 

Causas de bruxismo

 

La causa de bruxismo no es clara del todo, pero sabemos que esta involucrados varios factores. Por ejemplo, en los niños suele ocurrir porque están mudando de dientes y tienen los dientes nuevos, para otras personas se trata de una forma de reflejar estrés –por ejemplo, en momentos de ira, ansiedad o concentración–, en otros puede tener origen en el sistema nervioso central.

 

Por otro lado, que tengas bruxismo puede estar relacionado a que tengas una mordida anormal, es decir, que los dientes no están ubicados correctamente cuando se cierra la mandíbula. Los dientes superiores e inferiores no se unen correctamente, por causa de una discrepancia oclusal.

 

Tener dientes faltantes o torcidos también puede provocar que los dientes se rechinen así. También puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, incluidos algunos antidepresivos, antipsicóticos y anfetaminas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas se centran en tus dientes y mandíbulas, los cuales son los más afectados si presentas esta patología. Como te mencionábamos, es probable que nunca notes que rechinas los dientes, porque suele ser una acción inconsniente.

 

El bruxismo no solo aumenta la sensibilidad dental al frío, el calor y a los alimentos dulces, también puede producir dolores en las mandíbulas y en el oído, inconvenientes en la articulación temporomandibular, ansiedad, insomnio y tensiones generales que pueden desencadenar desviaciones en la boca que requerirán de diversos tratamientos con un odontólogo en Bogotá para corregirse.

 

La enfermedad la diagnostica un dentista al preguntarte sobre tu historial médico y al indagar señales como:

 

• Molestias en la mandíbula al despertar

• Has utilizado aparatos dentales

• Tienes los músculos de la mandíbula agrandados

• Tus dientes están desgastados por la presión que reciben

 

Sin embargo, la forma más confiable de diagnosticar el bruxismo es a través de mediciones electromiográficas (EMG). Con las cuales se captan señales eléctricas de la masticación de los músculos masetero y temporal, los músculos utilizados para masticar.

 

Tratamiento del bruxismo

 

El tratamiento dependerá de la causa del bruxismo. No existe una cura para el bruxismo, pero hay opciones disponibles para aliviar los síntomas, y se puede tratar una causa subyacente. Algunas opciones de tratamiento están diseñadas para reducir el rechinar de los dientes, como por ejemplo, los protectores bucales.

 

El manejo del estrés y la ansiedad puede ayudar a reducir o prevenir el bruxismo en las personas susceptibles a este. Por otro lado, cuando el bruxismo es causado por una mandíbula desalineada o por dientes torcidos e irregulares, en una clínica dental en Bogotá pueden ofrecerte realinear la mandíbula recurriendo a la ortodoncia, o incluso una cirugía maxilofacial.

 

Si crees que puede tener esta patología no olvides comentarlo con tu odontólogo cuando acudas a las consultas periódicas. Ven a Arte Oral para que puedas recibir el mejor tratamiento y servicio para resaltar tu estética dental.

 

Tu sonrisa es nuestra pasión, ¡agenda tu cita!

ico-face
ico-twitter

OTRAS NOVEDADES

CONTÁCTANOS

Solícita tu consulta en Arte Oral y recibe un pronóstico profesional para detectar cualquier afección en tu salud oral.

contacto arte oral llámanos 6 20 79 40
Cra. 47A No. 118 - 27
Barrio La Alhambra
Bogotá D.C., Colombia
Escribe tu correo en el siguiente campo para suscribirte a nuestro boletín de Noticias

Todos los derechos reservados Arte Oral 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

620 7940 312 586 2916
llamanos