La ortodoncia es una especialidad de la odontología que consiste en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentales y craneofaciales. La ortodoncia se realiza para lograr una estética dental por medio de aparatos adheridos a la dentadura llamados brackets, conoce en qué consiste y más detalles en la siguiente nota.
El tratamiento de ortodoncia es un proceso mediante el cual se busca la corrección de los problemas relacionados con la maloclución dental (dientes y huesos posicionados incorrectamente), como dientes rotados, mordida abierta, cruzada o sobremordida. Si bien es un proceso que en el pasado se extendía alrededor de 4 o 5 años, el desarrollo de estos tratamientos, gracias a los avances tecnológicos y de materiales, ha hecho posible que su duración disminuya considerablemente.
A raíz de estos progresos, se ha reducido también el riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, ya que, los brackets, aparatos dentales con los que se efectúa la ortodoncia, dificultan la higiene bucal, exigiendo una mayor exigencia a un proceso que, de no realizarse adecuadamente entre mayor tiempo se prolongue el tratamiento, facilitará la aparición de estas afecciones.
Esto lleva a una serie de preguntas: ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿De qué depende? En Arte Oral te resolveremos estas dudas.
Para una buena funcionalidad y estética dental, la duración de un tratamiento de ortodoncia depende del caso que presente cada paciente; es un factor que no ha cambiado y que no va a cambiar, dada la complejidad que pueda llegar a tener. Sin embargo, los avances que ha presentado este tratamiento permiten situar su duración en un promedio de 18 meses; de este modo, pueden realizarse ortodoncias sencillas de 6 meses o unas mucho más complejas que se extiendan hasta los 24 o 36 meses, siendo estos últimos, casos especiales de maloclución dental.
Además del caso que presente cada paciente, existen otros factores que influyen en progreso y, por lo tanto, en la extensión de una ortodoncia, los cuales son:
Unos dientes apiñados pueden tratarse en 12 meses, pero una mordida abierta o cerrada puede extenderse entre los 18 y 24 meses.
Por el contrario, los adultos ya tienen los huesos maxilares totalmente desarrollados y han permanecido fijos durante un tiempo prolongado, lo cual dificulta realizar los movimientos necesarios para corregir la maloclución, por lo que, en determinados casos, se recurre a una intervención combinada entre cirugía maxilofacial u ortognática y ortodoncia, en una clínica odontológica, para su tratamiento.
Algunas ortodoncias requieren el uso de cauchos. Si llega a ser tu caso, por más incomodidades que pueda causarte, es importante que mantengas su uso el tiempo que el odontólogo considere necesario. En caso de que uses la ortodoncia invisaling, aquella que usa férulas removibles transparentes, debes utilizarlas al menos 22 horas diarias.
Éste último emplea férulas removibles transparentes y diseñados a la medida, la última tecnología en ortodoncias, con un excelente estética. Sin embargo, la fuerza empleada por las férulas es menor a la ejercida por los brackets, lo que alarga el tratamiento, por lo que la elección es netamente personal.
Al igual que la duración del tratamiento de ortodoncia, los resultados dependerán de cada caso, por lo que el más indicado para resolver esa duda es tu ortodoncista. Así como en algunos casos pueden verse al primer mes, en otros pueden extenderse hasta 3 o 4 para empezar a notar los cambios, lo importante es saber que llegarán y traerán consigo una gran sonrisa para ti.
Tus dientes son nuestra obsesión y estamos listos para brindarte el mejor servicio. Somos Arte Oral, tu centro de estética dental. ¡Contáctanos!
Todos los derechos reservados Arte Oral 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU