Arte Oral - Clínica dental en Bogotá
/
Novedades
/
¿cuánto Dura La Ortodoncia?
NOVEDADES
Inicia tu tratamiento de ortodoncia con nosotros.

¿Cuánto dura la ortodoncia?

Fecha de publicación: 17 de Octubre de 2013
Fecha de actualización: de de 10 de Octubre de 2018
Por: Dr.Jaime Alberto García


10 de Octubre de 2018

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que consiste en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentales y craneofaciales. La ortodoncia se realiza para lograr una estética dental por medio de aparatos adheridos a la dentadura llamados brackets, conoce en qué consiste y más detalles en la siguiente nota.

Inicia tu tratamiento de ortodoncia con nosotros.

El tratamiento de ortodoncia es un proceso mediante el cual se busca la corrección de los problemas relacionados con la maloclución dental (dientes y huesos posicionados incorrectamente), como dientes rotados, mordida abierta, cruzada o sobremordida. Si bien es un proceso que en el pasado se extendía alrededor de 4 o 5 años, el desarrollo de estos tratamientos, gracias a los avances tecnológicos y de materiales, ha hecho posible que su duración disminuya considerablemente.

 

A raíz de estos progresos, se ha reducido también el riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, ya que, los brackets, aparatos dentales con los que se efectúa la ortodoncia, dificultan la higiene bucal, exigiendo una mayor exigencia a un proceso que, de no realizarse adecuadamente entre mayor tiempo se prolongue el tratamiento, facilitará la aparición de estas afecciones. 

 

Esto lleva a una serie de preguntas: ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? ¿De qué depende? En Arte Oral te resolveremos estas dudas.

 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

 

Para una buena funcionalidad y estética dental, la duración de un tratamiento de ortodoncia depende del caso que presente cada paciente; es un factor que no ha cambiado y que no va a cambiar, dada la complejidad que pueda llegar a tener. Sin embargo, los avances que ha presentado este tratamiento permiten situar su duración en un promedio de 18 meses; de este modo, pueden realizarse ortodoncias sencillas de 6 meses o unas mucho más complejas que se extiendan hasta los 24 o 36 meses, siendo estos últimos, casos especiales de maloclución dental.

 

Además del caso que presente cada paciente, existen otros factores que influyen en progreso y, por lo tanto, en la extensión de una ortodoncia, los cuales son:

 

  • Una correcta planificación: El éxito o fracaso de un tratamiento se evidencia antes, durante y después de utilizar los aparatos dentales. El odontólogo en Bogotá debe encargarse de realizar las pruebas previas necesarias, con las que pueda llevar a cabo un buen estudio de caso para, a partir de ahí, desarrollar el tratamiento y establecer el progreso del mismo. El diseño del tratamiento es tan importante como su ejecución.

 

  • El grado de maloclusión dental: Éste es el factor que tiene mayor influencia en la duración de una ortodoncia, pues el nivel de complejidad del caso que presente cada paciente será directamente proporcional al tiempo que se requiere para poder corregir los dientes y huesos mal posicionados, permitiendo conseguir un diseño de sonrisa saludable y sano.

 

Unos dientes apiñados pueden tratarse en 12 meses, pero una mordida abierta o cerrada puede extenderse entre los 18 y 24 meses.

 

  • La edad del paciente: Así es, tu edad tiene incidencia directa en este proceso. Los niños y adolescentes están en una etapa constante de crecimiento, lo cual hace más fácil reacomodar dientes y huesos de los maxilares.

 

Por el contrario, los adultos ya tienen los huesos maxilares totalmente desarrollados y han permanecido fijos durante un tiempo prolongado, lo cual dificulta realizar los movimientos necesarios para corregir la maloclución, por lo que, en determinados casos, se recurre a una intervención combinada entre cirugía maxilofacial u ortognática y ortodoncia, en una clínica odontológica, para su tratamiento.

 

  • La disciplina del paciente: Los tratamientos de ortodoncia exigen disciplina y cooperación por parte del paciente, para obtener los resultados deseados. Asistir a los controles programados por el especialista y una correcta higiene dental son fundamentales para el progreso del tratamiento; recuerde que el uso de brackets dificulta la limpieza de los dientes y puede traerle enfermedades bucales.

 

Algunas ortodoncias requieren el uso de cauchos. Si llega a ser tu caso, por más incomodidades que pueda causarte, es importante que mantengas su uso el tiempo que el odontólogo considere necesario. En caso de que uses la ortodoncia invisaling, aquella que usa férulas removibles transparentes, debes utilizarlas al menos 22 horas diarias.

 

  • La técnica de ortodoncia empleada: Existen diferentes y modernas técnicas para la realización de la ortodoncia, las cuales podrás encontrar en Arte Oral y se acomodarán a los requerimientos estéticos que desees. La ortodoncia clásica con brackets metálicos, de autoligado o estéticos, la ortodoncia invisible lingual y la ortodoncia invisaling, ofrecen diversas soluciones para la maloclución dental.

 

Éste último emplea férulas removibles transparentes y diseñados a la medida, la última tecnología en ortodoncias, con un excelente estética. Sin embargo, la fuerza empleada por las férulas es menor a la ejercida por los brackets, lo que alarga el tratamiento, por lo que la elección es netamente personal.

 

Al igual que la duración del tratamiento de ortodoncia, los resultados dependerán de cada caso, por lo que el más indicado para resolver esa duda es tu ortodoncista. Así como en algunos casos pueden verse al primer mes, en otros pueden extenderse hasta 3 o 4 para empezar a notar los cambios, lo importante es saber que llegarán y traerán consigo una gran sonrisa para ti.

 

Tus dientes son nuestra obsesión y estamos listos para brindarte el mejor servicio. Somos Arte Oral, tu centro de estética dental. ¡Contáctanos!

ico-face
ico-twitter
ico-google

OTRAS NOVEDADES

CONTÁCTANOS

Contáctanos para tu procedimiento, en estética dental, diseño de sonrisa o proceso de ortodoncia.

contacto arte oral llámanos 6 20 79 40
Cra. 47A No. 118 - 27
Barrio La Alhambra
Bogotá D.C., Colombia
Escribe tu correo en el siguiente campo para recibir información

Todos los derechos reservados Arte Oral 2018. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

620 7940 llamanos