Arte Oral - Clínica dental en Bogotá
/
Novedades
/
Retenedores Post Ortodoncia: Tipos Y Ventajas
NOVEDADES
¿Dejaste de usar tus retenedores? Nosotros te ayudamos.

Retenedores post ortodoncia: tipos y ventajas

Fecha de publicación: 28 de Mayo de 2014
Por: Dr.Jaime Alberto García


Fecha de creación: 28-05-2014

Luego de someterse a un tratamiento de ortodoncia es necesario el uso de retenedores para completar la adecuación de los dientes a su nueva posición y alineamiento; elegir el retenedor que se quiere utilizar depende del tipo de tratamiento y la sugerencia del especialista. Por eso, aquí te mostramos los tipos de retenedores que existen y su importancia de uso en la siguiente nota.

¿Dejaste de usar tus retenedores? Nosotros te ayudamos.

Luego de someterse a un tratamiento de ortodoncia, es normal que los dientes tengan la tendencia a regresar a su posición original, poniendo en riesgo los resultados conseguidos durante todo el proceso. Es por eso que es necesario el uso de retenedores para completar la adecuación de los dientes a su nueva posición y alineamiento. Te invitamos a conocer los distintos tipos de estos aparatos con Arte Oral.

 

Los retenedores funcionan más o menos como un yeso. Por ejemplo, cuando una persona se fractura la mano o el pie, requiere de un yeso para el que el hueso osifique de la manera correcta, manteniendo la extremidad fracturada inmóvil hasta que el hueso se consolide por completo o esté cerca de estarlo, por eso es muy importante que el uso sea constante, pues si se deja de utilizar pueden volver tus dientes a la posición anterior.

De la misma forma en el uso los retenedores, los huesos que están alrededor del diente no se han consolidado totalmente, lo que los hace susceptibles de desplazarse nuevamente, por eso estos aparatos son tan importantes para la fase final del tratamiento de ortodoncia, porque dejarán tus dientes en la posición ideal.

 

Tipos de retenedores

 

Podemos clasificar estos aparatos bucales en dos categorías: retenedores removibles y retenedores fijos. Ambos tipos permitirán finalizar y mantener una buena sonrisa gracias a los tratamientos de estética dental que se iniciaron con la ortodoncia.

 

Estos instrumentos deben tener una función pasiva, pues no es su fin mover los dientes sino evitar que se desplacen a posiciones no deseadas. El tipo de retenedor que se use dependerá de la experiencia del especialista, el cual escogerá el que crea mejor se acomoda a tu caso particular y brindándote un buen diseño de sonrisa.

 

Retenedores fijos

 

Se trata de arcos o barras linguales que se cementan de canino a canino, en su cara lingual o interna, para completar la adecuación de los dientes a su nueva posición. Este tipo de retenedores son ideales para los pacientes más exigentes, ya que son prácticamente invisibles e indetectables y mantienen los dientes en su lugar. Sin embargo, es importante mantener buenos hábitos de higiene bucal, ya que las barras pueden acumular placa y provocar afecciones bucales.

 

Retenedores removibles

 

Son los que más se usan en un centro odontológico y resultan más cómodos para el paciente porque le permite ponérselos o quitárselos en los diversos momentos del día, de modo que facilitan actividades como la ingesta de alimentos o la limpieza de la boca y del aparato.

 

  • Placas tipo Hawley: Son los más utilizados por nuestros odontólogos y están elaborados en base a un molde exacto de la dentadura del paciente al terminar su tratamiento. Se les puede agregar tornillos, resortes, planos de mordida, rejillas linguales, entre otros accesorios.
  • Retenedor plástico tipo Essix: Es una férula de plástico transparente que cubre los dientes. Están hechos a la medida de cada paciente, pueden ser de diferentes grosores y son los más estéticos.
  • Retenedor labio-lingual de Lewis: Es una herradura que cubre la cara lingual y labial de las piezas dentarias.

 

En nuestra clínica dental, Arte Oral, nos preocupamos por ofrecerte las más adecuadas soluciones de diseño de sonrisa que se ajusten a tus necesidades. Por eso te invitamos a conocer nuestros tratamientos de rehabilitación oral, especialmente diseñados para tus dientes, con el acompañamiento de nuestros especialistas. ¡Contáctanos!

ico-face
ico-twitter
ico-google

OTRAS NOVEDADES

CONTÁCTANOS

Conoce sobre los tipos de retenedores luego del tratamiento de ortodoncia y complementa tu tratamiento con un diseño de sonrisa en nuestra clínica dental.

contacto arte oral llámanos 6 20 79 40
Cra. 47A No. 118 - 27
Barrio La Alhambra
Bogotá D.C., Colombia
Escribe tu correo en el siguiente campo para recibir información

Todos los derechos reservados Arte Oral 2018. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

620 7940 llamanos