Inicio
/
Novedades
/
Cuida Tu Boca Del Mal Aliento Con Estos Consejos
NOVEDADES
Mantener una adecuada rutina de higiene oral evita el mal aliento.

Cuida tu boca del mal aliento con estos consejos

Fecha de publicación: 05 de Febrero de 2020
Fecha de actualización: 10 Enero 2020
Por: Dr.Jaime Alberto García


2020-01-10

El mal aliento es una patología muy común en la mayoría de las personas, a veces puede ser solo falta de higiene y otras indicar una enfermedad. Hoy te ayudamos a identificar si la padeces y cómo puedes evitarla.

Mantener una adecuada rutina de higiene oral evita el mal aliento.

 

Una de cada dos personas es afectada por el mal aliento y más de ochenta millones sufren esta patología de forma crónica, ¿sabes en qué consiste? La halitosis o mal aliento es uno de los problemas de salud en la boca más comunes. Se trata de un olor desagradable en la cavidad bucal que afecta la higiene dental, personal y puede llegar a interferir en las interacciones sociales.

 

El mal aliento puede tener diferentes causas, desde las mencionadas bacterias hasta problemas en el sistema digestivo. La Escuela de Medicina de Harvard estima que aproximadamente el 30% de la población mundial sufre de halitosis y casi todas las personas al menos una vez han mencionado a su odontólogo en la clínica dental que han tenido mal aliento.

Sin embargo, hay algunas personas que no son conscientes de su propio mal aliento y solo lo notan cuando otra persona se los dice, lo que causa cierto grado de incomodidad y vergüenza. En algunos casos, se trata de un problema tan importante que llega a afectar las relaciones personales y la calidad de vida de la persona.

 

Afortunadamente, siempre existen formas de evitarlo o tratarlo con la ayuda de un odontólogo en Bogotá.

 

¿Cómo saber si tengo mal aliento?

 

Existen ciertos síntomas que te pueden dar algunas señales de que puedes estar padeciendo halitosis, entre ellas:

 

Presencia de una capa blanca o amarillenta en la lengua.

Boca seca, saliva espesa, lengua ardiente.

Sabor desagradable por la mañana.

El olor empeora luego del consumo de alcohol, tabaco, café, productos lácteos o dulces.

Las personas del entorno le ofrecen chicles o pastillas de menta muy a menudo.

Sabor ácido, amargo o metálico persistente.

 

Es común presentar un olor desagradable en la boca al despertar, debido a que luego de varias horas de descanso, la producción de saliva suele ser muy escaza y las estructuras bucales permanecen estáticas; pero si es solo en este momento no es considerada como una patología.

 

Causas de la halitosis

 

Las causas de la halitosis son múltiples, desde falta de higiene bucal hasta graves enfermedades, como gastritis crónica y cáncer de pulmón, pero la mayoría de las veces, en un 90%, tiene su origen dentro de la cavidad bucal.

 

El mal olor se produce por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa o de sangre, produciendo sustancias como ácidos grasos o componentes asulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina. Pero cuando no hay una patología en su causa, suele ser falta de higiene y limpieza.

 

Es un problema que se puede intensificar por el estrés, los trastornos de los senos paranasales, las llagas bucales, la caries, las infecciones en las encías y el tabaco.

 

4 consejos para evitar el mal aliento

 

Millones de personas se preocupan frecuentemente sobre cómo eliminar el mal aliento de su boca, si eres una de ellas y sientes qué te puede estar afectando esta patología, te daremos 4 consejos prácticos para lograrlo.

 

1. Nunca descuides tu higiene dental

 

La higiene oral es en gran parte la encargada de mantener tu boca sin halitosis, por ello, es indispensable que no te saltes los pasos necesarios para mantener tu boca limpia y saludable, esto incluye cepillar tus dientes, limpiar las encías y utilizar enjuague bucal como mínimo dos veces al día, enjuagar tu boca después de que comes para eliminar las partículas residuales de alimentos, limpiar la lengua con un cepillo de cerdas suaves y usar hilo dental al menos una vez al día. Conoce aquí los beneficios de usar la seda dental.

 

2. Conoce las técnicas de cepillado apropiadas

 

¿Sabes cómo lavar tus dientes sin afectar las encías y además limpiarlos de manera correcta? Recuerda que una de las principales causas de la halitosis o mal aliento es la inadecuada manera de limpiar tus piezas dentarias, para ello, deberás conocer las 5 áreas que tiene cada diente y, por supuesto, no olvidarte de cepillar tu lengua.

 

3. Bebe suficiente agua

 

La saliva es un componente clave de tu boca que ayuda a mantener el olor bajo control porque contribuye a eliminar las partículas de alimentos y las bacterias, es por ello que una de las causas del mal aliento es mantener la boca seca. Para evitar esto, es indispensable que bebas una cantidad suficiente de agua.

 

Si tienes problemas de boca seca crónica o tomas medicamentos que pueden causarla, es recomendable que lo indiques a tu odontólogo para que te prescriba un sustituto de saliva.

 

4. El papel de tu dentista

 

Visita a tu dentista regularmente porque los chequeos ayudarán a detectar cualquier enfermedad de la boca, eliminar la placa bacteriana que se acumulan en los dientes y a determinar la causa del mal aliento; por lo que si la causa es un motivo sistémico te conducirá al especialista indicado para tratarlo.

 

Para Arte Oral es de vital importancia que tu boca mantenga una buena salud, por ello, te aconsejamos y orientamos sobre la manera correcta de cuidar tus dientes, no solo cuando visites a nuestros especialistas, sino desde lo que puedes hacer en tu hogar.

 

Nuestros consultorios cuentan con un equipo de profesionales que tienen como objetivo hacer de tu boca una obra de arte, cuidamos de tus piezas dentales y te realizamos la rehabilitación oral y diseño de sonrisa que necesitas en Bogotá. Te acompañamos para proteger tu sonrisa de cualquier enfermedad.

 

 

ico-face
ico-twitter

OTRAS NOVEDADES

CONTÁCTANOS

Solicita una cita y recibe un pronóstico especializado para ejecutar el procedimiento oral adecuado.

contacto arte oral llámanos 6 20 79 40
Cra. 47A No. 118 - 27
Barrio La Alhambra
Bogotá D.C., Colombia
Escribe tu correo en el siguiente campo para recibir información

Todos los derechos reservados Arte Oral 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

620 7940 312 586 2916
llamanos