Inicio
/
Novedades
/
3 Beneficios Del Uso Del Hilo Dental En Tu Higiene Oral
NOVEDADES
Usa hilo dental al menos una vez al día para garantizar una buena salud e higiene bucal.

3 beneficios del uso del hilo dental en tu higiene oral

Fecha de publicación: 02 Julio 2020
Fecha de actualización: 06 Agosto 2021
Por: Dr.Jaime Alberto García


2021-08-06

El uso regular de hilo dental juega un papel crucial en tu higiene dental. Cuando omites el uso del hilo dental, la placa se puede acumular entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de caries y enfermedad de las encías.

Según la Federación Odontológica Colombiana, la limpieza interdental, como el hilo dental, desempeñan un papel vital en la eliminación de la placa y la suciedad de las áreas a las que no llega el cepillo de dientes.

En nuestro blog, puedes obtener más información sobre los beneficios claves de usar hilo dental y con qué frecuencia y cuándo debes utilizarlo. Si estás buscando alternativas al hilo dental para cuidar tu higiene bucal, también podemos ofrecerte nuestros servicios para una limpieza de dientes óptima y segura.

Usa hilo dental al menos una vez al día para garantizar una buena salud e higiene bucal.

 

El hilo dental es un complemento de la higiene y limpieza dental y se debe usar todas las noches antes del cepillado de dientes. Pero, ¿sabes por qué? Se debe a que es el que te ayuda a llegar a lugares donde el cepillo nunca podrá.

 

¿Qué es el hilo dental?

 

Es un hilo suave que puede venir encerado o no encerado, generalmente hecho de nylon. Sirve para dibujar entre los dientes con el fin de eliminar las partículas de alimentos y evitar la acumulación de placa entre las piezas dentales. 

3 beneficios de usar hilo dental

Además de ayudar a que tus dientes y encías se vean y se sientan bien, usar hilo dental también tiene muchos otros beneficios, los cuáles te explicaremos a continuación.

 

  1. Elimina la placa

 

La placa es una sustancia blanda e incolora que se acumula alrededor de los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Aunque es difícil de ver, la placa no es algo que deba permanecer en la boca por mucho tiempo.

Esta biopelícula se forma en los dientes y alrededor de ellos cuando las bacterias de la boca se mezclan con alimentos y bebidas azucarados o con almidón. Estas bacterias liberan ácidos que descomponen los carbohidratos. Si no se cepilla los dientes, las bacterias, los ácidos y los carbohidratos pueden mezclarse para formar una película de placa alrededor de los dientes y la línea de las encías.

Las bacterias de la placa pueden liberar ácidos que atacan el esmalte dental. Si estos ácidos no se eliminan con el cepillado y el hilo dental, con el tiempo pueden provocar caries, dañar tu diseño de sonrisa.

El uso regular de hilo dental puede ayudar a eliminar las partículas de comida, así como la placa que se acumula entre los dientes.

 

  1. Reduce el riesgo de caries

 

La caries dental puede resultar en una pequeña abertura o agujero en la superficie dura de los dientes conocida como esmalte.

Aunque este proceso lleva tiempo, cuanta más placa tengas en el esmalte de los dientes, mayor será el riesgo de desarrollar una caries

La enfermedad de las encías comienza en la línea de las encías y entre los dientes. El uso diario del hilo dental es una parte importante de tu rutina de cuidado bucal para ayudar a eliminar la placa de estas áreas donde el cepillo de dientes no llega por completo.

Usar hilo dental entre los dientes al menos una vez al día puede ayudar a eliminar las partículas de comida ocultas y la acumulación de placa, y reducir el riesgo de caries.

 

  1. Ayuda a prevenir la enfermedad de las encías

 

La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías. Uno de los primeros signos de gingivitis es la inflamación alrededor de esta área. También puede presentarse un sangrado peculiar cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.

Si la gingivitis es tratada por un especialista, puede provocar una infección más grave conocida como periodontitis. Esto puede hacer que tus encías retrocedan o se desprendan de sus dientes. La periodontitis puede provocar una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo.

Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día puede ayudar a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad de las encías. Las limpiezas profesionales realizadas por tu dentista cada 6 meses también pueden ayudar a mantener tus encías saludables.

 

¿Con qué frecuencia debes usar hilo dental y cuándo?

 

La Federación Odontológica Colombiana recomienda cepillarse los dientes durante 2 minutos, dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día. Algunas personas prefieren usar hilo dental durante su rutina matutina, mientras que otras prefieren una limpieza final antes de acostarse.

Por lo general, se recomienda usar hilo dental antes de cepillarlos. Cuando usas hilo dental, generalmente se aflojan las partículas de comida y la placa alrededor de los dientes. La acción de cepillado posterior ayuda a eliminar la placa y las partículas que has eliminado de los dientes y la línea de las encías.

No es suficiente solo con usar hilo dental. Es importante usarlo correctamente porque una técnica inadecuada puede dañar tus dientes y encías. ¿Sabes cómo hacerlo? si no estás seguro de la forma correcta de limpiar entre tus dientes, aquí te explicamos cómo lo harían los doctores de nuestra clínica dental

Recuerda realizar esto por lo menos una vez al día como parte de tu rutina de higiene oral. Además de acudir a tu odontólogo en Bogotá con frecuencia para mantener tu sonrisa blanca y sana. En Arte Oral, trabajamos para que tu boca se encuentre en perfecto estado, contáctanos y sonríe con tranquilidad.

 

ico-face
ico-twitter

OTRAS NOVEDADES

CONTÁCTANOS

Protege tu salud e higiene oral con los hábitos de limpiezacorrespondientes y la visita regular al odontólogo. ¡En Arte Oral te cuidamos!

contacto arte oral llámanos 6 20 79 40
Cra. 47A No. 118 - 27
Barrio La Alhambra
Bogotá D.C., Colombia
Escribe tu correo en el siguiente campo para suscribirte a nuestro boletín de Noticias

Todos los derechos reservados Arte Oral 2021. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

620 7940 312 586 2916
llamanos