Inicio
/
Novedades
/
¿por Qué Ocurren Las Fracturas Dentales?
NOVEDADES
El bruxismo puede generar causar fracturas dentales graves si no se trata a tiempo.

¿Por qué ocurren las fracturas dentales?

Fecha de publicación: 06 Julio 2020
Por: Dr.Jaime Alberto García


Fecha de creación: 06-07-2020

Las fracturas dentales pueden presentarse debido al bruxismo, un síntoma que aparece en momentos de estrés y se caracteriza por rechinar los dientes mientras duermes o de forma inconsciente durante el día. Conoce qué daños puede causar a tu dentadura a continuación.

El bruxismo puede generar causar fracturas dentales graves si no se trata a tiempo.

Con la situación generada a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 puede que estés experimentando más estrés de lo normal. Esto puede provenir de la sensación de incertidumbre por problemas económicos, encierro o simplemente por asegurarte de que tu hijo aproveche al máximo el aprendizaje en línea.

 

El estrés y la ansiedad pueden tener un gran impacto en tu salud oral y puede causar el bruxismo, el cual puede llegar a producir fracturas y fisuras dentales, también se generan las atriciones, que son perdidas de esmalte y dentina en la zona del cuello de los dientes y retracción gingival. ¿Quieres conocer por qué puede ocurrir esto? Continúa leyendo.

 

Rechinar los dientes

Una de las formas más relevantes que evidencia el estrés es rechinar los dientes, incluso si nunca has tenido el hábito antes en tiempos de mayor ansiedad. Puede que ni siquiera notes que lo estás haciendo al principio, puede ocurrir por la noche cuando duermes o durante el día inconscientemente.

 

El bruxismo, genera un dolor muscular en la zona de mandíbula, oreja o facial. Puedes presentar dolores de cabeza más frecuentes, especialmente en la mañana si has estado bruxando por la noche. Esta tensión no solo se refleja en la boca sino que también puede dispersarse por el cuello y hombros.

 

Dientes astillados o rotos

 

La causa del bruxismo se debe por no contar con una buena posición dental más estrés. Esto puede provocar fractura de los dientes o desgastes debido a que los estás presionando con mucha fuerza y esto se produce cuando se serializan movimientos repetitivos de la mandíbula.

 

El no tratar este problema puede contribuir a pérdida del esmalte, grietas, astillas y fractura de dientes. Estos pueden variar desde simples problemas cosméticos hasta emergencias dentales graves.

 

Las roturas grandes pueden exponer la pulpa dental y los nervios, causándote dolor y sensibilidad. Las grietas pueden permitir que las bacterias ingresen al diente, causando caries avanzadas y aumentando la posibilidad de requerir resinas, rehabilitación oral o la perdida de uno o varios dientes.

 

Tratamiento del bruxismo:

 

• Ortodoncia: en sus fases iniciales lo mejor es solucionar este problema con un tratamiento de ortodoncia guiado por oclusión, el 80% de los pacientes que bruxan y se realizan un tratamiento de ortodoncia dejan de sufrir de este flagelo.

 

• Placas miorelajantes: son dispositivos en acrílicos y acetatos especiales para ser usados especialmente en la noche. Es un tratamiento definitivo y eficaz para proteger tus estructuras dentales y aliviar los dolores de la articulación y musculares. Estas son realizadas por nuestros odontólogos especializados en OCLUSION.

 

Placas miorelajantes

 

Respuesta inmunitaria destruida

 

Uno de los impactos más perjudiciales del estrés es la disminución de la respuesta inmune que causa. Esto es especialmente cierto cuando hay un virus dando vueltas, pero, ¿cómo se relaciona esto con tu salud bucal?

 

Una respuesta inmune disminuida te hace más propenso a desarrollar patologías como la enfermedad de las encías (periodontal), que a su vez permiten que bacterias o virus ingresen al torrente sanguíneo y se propaguen a otras áreas de tu cuerpo.

 

Cuida tu salud general y bucal

 

Ten en cuenta el impacto que el estrés puede tener en tu salud bucal. Para ello, mantén una rutina de atención e higiene oral en casa para tratar de minimizar las consecuencias.

 

Si tienes una emergencia odontológica llámanos de inmediato y programa una cita para que nuestros odontólogos especialistas en estética, cirugía maxilofacial y rehabilitación oral te atiendan lo más pronto posible en una clínica dental especializada. ¡Esperamos verte pronto!

 

ico-face
ico-twitter

OTRAS NOVEDADES

CONTÁCTANOS

Si has descubierto que rechinas los dientes procura iniciar un tratamiento dental a tiempo para evitar fracturas.

contacto arte oral llámanos 6 20 79 40
Cra. 47A No. 118 - 27
Barrio La Alhambra
Bogotá D.C., Colombia
Escribe tu correo en el siguiente campo para suscribirte a nuestro boletín de Noticias

Todos los derechos reservados Arte Oral 2020. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

620 7940 312 586 2916
llamanos