Arte Oral - Clínica dental en Bogotá
/
Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo duran las carillas dentales? ¿Son permanentes?

Respuesta

Las carillas dentales no son para siempre, pero necesitan un cuidado especial que determina el tiempo de duración que tendrán. Con el cuidado adecuado, las carillas dentales de porcelana pueden durar entre 10 y 30 años, por lo que la rutina diaria de mantenimiento es esencial. Se debe acudir a chequeos médicos regulares, el uso de la seda dental es obligatorio y el cepillado debe ser suave y con una crema dental que no sea abrasiva. Los alimentos que se consumen también son determinantes, aunque el material con que se elaboran estas piezas es resistente, se debe evitar masticar elementos duros como huesos o semillas de frutas, entre otros. El cuidado e higiene bucal que usted tenga puede alargar la vida de las carillas dentales.

¿Qué tratamientos contempla el diseño de sonrisa?

Respuesta

El diseño de sonrisa consiste en mejorar la apariencia de la sonrisa mediante procedimientos como las carillas dentales, la ortodoncia, los implantes dentales, y el blanqueamiento dental. El tratamiento que requiere cada paciente es diferente, debido a que se analizan factores como la apariencia facial, la alineación y espacio entre los dientes, la armonía y el balance de la mordida, los labios y las mejillas.

 

El blanqueamiento dental es un proceso no invasivo en el que se aclara el color de los dientes mediante una luz led, es puramente estético.

 

Con la ortodoncia lo que se busca es mejorar la masticación, función y estética de la boca, es un procedimiento que para tener un resultado positivo requiere de tiempo. En algunos casos, el blanqueamiento dental se realiza después de retirar la aparatología.

 

Las carillas dentales son piezas que se colocan en la parte frontal de los dientes, para mejorar el aspecto de la sonrisa. Y los implantes dentales se requieren en pacientes que han perdido dientes o cuando hay que retirarlos por daños irreversibles, con el fin de conservar la estética dental.

 

Algunos pacientes requieren solo uno o dos tratamientos para conseguir el diseño de sonrisa que desean, mientras que en otros casos, es necesario realizar varios procedimientos debido a los diferentes traumatismos que presentan.

¿Es posible colocar una pieza completa de implantes en una sola sesión?

Respuesta

Todos los implantes que se requieran se pueden colocar en una sola intervención quirúrgica, depende de tiempo que lleve poner cada implante. La colaboración del paciente y el estado del hueso y de la encía son factores determinantes para el tiempo que se tarde en poner las piezas. En un único procedimiento puede tener una pieza completa de implantes fija para recuperar la estética y funcionalidad.

¿En qué casos se recomiendan las piezas dentales?

Respuesta

Los implantes dentales son necesarios cuando el paciente registra uno o más dientes faltantes, o alguna pieza dental presenta daños irreversibles se debe retirar para conservar la salud oral. Con el fin de restaurar la sonrisa, se debe realizar la intervención quirúrgica en la que se colocan tornillos en el maxilar superior o inferior como ancla para los dientes de remplazo.

¿Cuál es el mejor momento para empezar un tratamiento de ortodoncia?

Respuesta

Una evaluación ortodóncica es la que determina el momento en que se debe iniciar un tratamiento de ortodoncia, por lo que se debe realizar a temprana edad, alrededor de los siete años. En ella el especialista determina la gravedad de la desalineación de los dientes y determinará el tratamiento que se debe seguir. Por lo general, los tratamientos comienzan entre los ocho y 14 años, cuando el niño ya tiene la mayoría de los dientes permanentes. En la ortodoncia para los adultos es necesario una revisión odontológica para determinar los tratamientos que se deben realizar con anticipación para que la cavidad bucal esté acondicionada para iniciar el tratamiento de ortodoncia.

¿Cuál es el tipo de ortodoncia más efectiva?

Respuesta

La ortodoncia metálica convencional (Brackets ligables) es la más común, y la más efectiva, ya que corrige más problemas y es más funcional que los otros tipos de ortodoncia como la lingual, el autoligado y la ortodoncia invisalign. La posición de los dientes y huesos, los problemas de mordida y de espacio dental son corregidos por la ortodoncia con aparatología fija. La ortodoncia con brackets metálicos ofrece una eficacia absoluta y resultados inigualables.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Respuesta

Los tratamientos de ortodoncia tienen un tiempo de duración que depende del paciente y los problemas que haya que corregir. Por ejemplo en el caso de los niños y adolescentes el tratamiento será mucho más rápido en comparación con el tratamiento para un adulto. La duración también depende del tipo de ortodoncia que se utilice. Los brackets de autoligado ofrecen un tratamiento más rápido y con menos visitas al médico, mientras que la ortodoncia invisalign tarda más tiempo en corregir los problemas.

¿Las prótesis dentales generan molestias?

Respuesta

Las prótesis dentales ofrecen múltiples beneficios para quienes las usan, pero pueden necesitar de un tiempo de adaptación a ellas. Con una aplicación correcta se sentirán como si fueran dientes naturales después de unos meses en los que los músculos de la boca, lengua y cara se acostumbren a la prótesis. Hablar y comer bien le tomara un tiempo pero con la práctica se sentirá seguro usando la prótesis.

¿Qué prótesis dental es la más adecuada?

Respuesta

La prótesis dental fija brinda mayores beneficios que la removible, la segunda generalmente es utilizada como provisional para colocar las prótesis fijas. Que son más funcionales porque no es necesario retirarlas para su limpieza y su mantenimiento no demasiado particular sino que se cuidan de manera similar a las piezas dentales naturales. Por el contrario, las prótesis removibles requieren de controles periódicos con los especialistas y de adaptaciones, ajustes, y cambio de los dientes con el tiempo de uso.

¿El blanqueamiento dental produce sensibilidad?

Respuesta

Posterior a cualquier tratamiento dental incluidos los blanqueamientos dentales es común sentir sensibilidad en los dientes, pero esto es un efecto temporal. Los productos con los que se realizan los blanqueamientos dentales actuales con efectivos y seguros para los pacientes, ya que poseen una menor concentración para que disminuir la sensibilidad de los dientes y para que el tratamiento tenga un efecto más positivo.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre una sesión de blanqueamiento y otra?

Respuesta

El blanqueamiento dental como todos los demás tratamientos odontológicos requiere unos cuidados de higiene bucal. Por lo que la duración del efecto aclarador depende del mantenimiento y de evitar ingerir alimentos y bebidas que los puedan manchar, por lo general las sesiones se repiten una vez al año, aunque es el especialista el que determina cada cuanto es necesario repetirlas.

¿La cirugía maxilofacial solo comprende la extracción de dientes?

Respuesta

La cirugía maxilofacial está destinada a corregir problemas en los huesos maxilares y en alinear las los dientes y las mandíbulas que en la mayoría de los casos tiene efectos negativos para el aspecto facial. Por lo que esta clase de cirugías comprende diferentes factoriales como la corrección de las articulaciones mandibulares, dolores en la articulación temporomandibular y enfermedades en toda la estructura facial desde el cráneo hasta el cuello. Las intervenciones que se realizan dentro de esta especialidad se encuentran la cirugía plástica reconstructiva craneofacial, cirugía del esqueleto de la cara; procedimientos estéticos del cuello y la cara, extracción de muelas, apicectomía y colocación de implantes dentales entre otras.

¿Qué cuidados debo tener en cuenta para la recuperación de esta cirugía?

Respuesta

Para la recuperación de cualquier de las cirugías maxilofaciales lo primordial es un descanso de mínimo dos días después de la intervención. Para contrarrestar la hinchazón lo recomendable es mantener la cabeza elevada y utilizar compresas frías en la zona afectada. Cada cirugía requiere cuidados y medicamentos específicos que serán indicados por el especialista. Lo que debe hacer es seguir rigurosamente las prescripciones que le indique el médico.

¿Qué puede causar la inflamación y sangrado de las encías?

Respuesta

La inflamación de las encías generalmente es causada por las bacterias que se alojan en la placa que se encuentra al rededor de los dientes. Son las enzimas colagenasas que liberan las bacterias las que dañan los tejidos de las encías. Esta inflamación es llamada gingivitis y se puede agravar a tal punto que se generan lesiones en el periodonto. La falta de higiene bucal es la causante de esa placa y no realizar una higiene extrema en los casos que sangran las encías la periodontitis puede aparecer.

¿Cuáles son los cuidados luego de un tratamiento de enfermedad periodontal?

Respuesta

Después de un tratamiento periodontal puede manejar el dolor con medicamentos. Beber abundante agua y comer solo alimentos blando durante las primeras 24 horas para evitar una irritación. Para contrarrestar la hinchazón utilice compresas frías en la parte de afuera del área donde se realizo el tratamiento. Al día siguiente cepíllese los dientes suavemente y no utilice seda dental o otros implementos para el cuidados de los dientes, enjuagarse los dientes con agua salada tibia le ayudará a evitar infecciones. Es indispensable realizar controles regulares con el especialista.

¿Para qué sirve la endodoncia?

Respuesta

En la endodoncia se realizan tratamientos del conducto radicular, cirugía endodóntica y procedimientos para salvar los dientes de los pacientes después de lesiones dentales. Con el fin de restaurar y sanar la patología pulpar (tejidos que se encuentran en el centro del diente) y evitar que la pieza dental deba ser extraída.

¿Cuándo es necesario una endodoncia?

Respuesta

Las endodoncias se realizan porque las piezas dentales presentan caries profundas que generan inflamación o muerte de la pulpa dental; el paciente sufre traumatismos como la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes que afectan de forma significativa las piezas dentales. Para evitar el dolor que se genera de la inflamación de la pulpa dental es necesario realizar una endodoncia.

CONTÁCTANOS

Tenemos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre nuestros tratamientos. Contactanos.

contacto arte oral llámanos 6 20 79 40
Cra. 47A No. 118 - 27
Barrio La Alhambra
Bogotá D.C., Colombia
Escribe tu correo en el siguiente campo para recibir información

Todos los derechos reservados Arte Oral 2019. Posicionamiento seo y desarrollo de página web por PAXZU

620 7940 llamanos